martes, 9 de junio de 2009

OÑA un paraiso escondido

En nuestra provincia, a pocos kilómetros de nuestra ciudad se encuentra el Cantón San Felipe de Oña, lugar que muestra toda su riqueza natural y arqueológica además de sus platos típicos y bebidas que lo caracterizan.
Su gente, generosa y hospitalaria abren sus brazos para que la visiten y la conozcan, sus viviendas que datan de tiempos casi iguales a la fundación de la ciudad de Quito, siendo un baluarte invalorable para nuestro país como un patrimonio latente.
Es por ello que este fin de semana y como coyuntura de este reportaje se realizó la “III Feria artesanal y agropecuaria” con la participación de provincias vecinas de Loja y el Oro que mostraron sus productos mas sobresalientes.
El Cantón que fue sede para este evento mostro a todos sus visitantes su riqueza en la parte fructífera, como es el cultivo de tomate de árbol (producto de exportación), siendo estos muy grandes en su contextura, teniendo su eficacia en el abono orgánico y sobre todo muy saludable para la salud.
Su comida y bebida.
El plato típico de este sector de nuestra sierra andina, es el famoso cuy acompañado de papas. Muy conocidos por muchos por la forma como se los cría, haciendo que tomen un porte y peso formidables para luego ser el deleite del paladar, pero para que sea completo y “no patee el cuy” como dicen sus moradores hay que beber una copita de tequila que lo hace “Don Shalva” el cual es muy popular ya que hace varios años atrás se especializo en México para luego fabricarlo de una calidad muy buena en este pueblo. Este licor que se lo extrae del penco y que por ley tiene que estar acompañado de sal y limón para beberlo como los “mero, mero” de centro América.


Encantos Naturales.
Si nos dirigimos a las cascadas “de Rodeo”, en el trayecto se puede respirar y sentir una paz única abrazándonos con la naturaleza que nos deleita con el trinar de las aves, luego ya en las cascadas, el rebote de el agua en el rostro hace que uno se traslade a otro mundo, la espuma que se genera hace que uno piense que esta en la nubes y el arcoíris que se pierde en la vertiente lo hace que sea algo inexplicable y espectacular.
Otros de sus encantos son el Observatorio Astronómico de los Cañaris “El Pucará” y la Catedral donde se encuentra la imagen de su patrono.
Pero sobre todas estas maravillas que se puede observar y vivir es penoso mirar la realidad y ver que pocos son los ecuatorianos que valoran lo nuestro, pues prefieren ir a otros países para descubrirlo y conocerlo, dejando a un lado la diversidad que se encuentra en todo lo ancho de nuestro querido suelo, y digo que es penoso ya que los extranjeros que nos visitan conocen mas nuestro país que nosotros mismos. (XTB).

No hay comentarios: