miércoles, 15 de julio de 2009

LA HERMANA MENOR DE CUENCA


A los 42 años de fundarse nuestra hermosa ciudad de Cuenca nace el monasterio de las madres o monjitas de las conceptas siendo el primer monasterio de mujeres que hasta hoy perdura con mucho amor y fe hacia Dios.
Era un 13 de junio de 1559 cuando una dama cuencana muy respetada, da como dote de sus tres hijas la mejor casa de la ciudad, para que en dicha orden se establezca y formen el claustro en nuestro centro histórico.
Si fuéramos una mariposa y recorriéramos esta pequeña ciudad observaríamos las pequeñas veredas y callejuelas que forman cuadras acompañadas con sus parques llenas de flores donde la paz se reflejaría en la sonrisa de las madrecitas que por allí transitan.
Desde mucho tiempo atrás desde muy niñas, entraban para formarse como madrecitas y en esta pequeña ciudad corrían y jugueteaban como toda niña en común, para luego cuando iban creciendo dedicarse a las labores de toda una señorita como es de lavar, planchar, cocinar (preparación de jarabe de rábano, agua de pititas, vino de consagrar, entre otros), dedicarse a la costura, artes manuales como la pintura y jardinería todo esto siempre en oración, teniendo así una interrelación con la ciudad.
Ahora en la actualidad se las recibe ya señoritas cumpliendo su mayoría de edad cumpliendo muchos requisitos uno de ellos y muy importante es la devoción es decir el llamado de servicio a Dios nuestro creador.
Ellas realizan las mismas actividades de antes manteniendo la oración, silencio, ayuno, confesión, comunión, pobreza, solidaridad y castidad.
Quien de nosotros no quisiera entrar en esta hermana menor y descubrirla en donde no existe el robo, el bullicio, la contaminación, la mentira, la estafa o engaño que lamentablemente tiene la gran ciudad o hermano mayor, y que ese privilegio solo lo tienen ellas o quienes quieran ser parte de esta comunidad religiosa.
Si visitáramos el museo, la conociéramos más para percatarnos que esta ciudad además de tener calles y sitios verdes también cuenta con un hospital, pequeñas tiendas hasta su propia iglesia y cementerio. Es por ello si quieres conocerla, las puertas están abiertas para que la visites por medio de su museo donde gente muy gentil atienden a todos sus visitantes. (XTB).

No hay comentarios: